Desde hace un tiempo es cada vez más común el uso de estos dispositivos para esterilizador el aire de los espacios cerrados y reducir el riesgo de contagio

Estados Unidos o China son dos de los países que han empezado a utilizar la luz UV-C para desinfectar espacios como son los vagones de tren, los autobuses o los hospitales, lugares cerrados en los que claramente hay una gran afluencia de gente.

Pero ¿qué es la luz UV-C?

Existen tres tipos diferentes de luz: ultravioleta A (UVA), ésta penetra en la piel y causa arrugas y manchas en la piel; por otro lado, está la ultravioleta B (UVB), que provoca potencialmente cáncer; y la ultravioleta C (UV-C), con una longitud de onda más corta, los más efectivos contra diversos microorganismos, ya que destruyen los ácidos nucleicos y el ADN.

La radiación UV-C es un desinfectante conocido para el aire, los objetos y el agua que puede contribuir a mitigar el riesgo de contraer una infección y que se ha utilizado ampliamente durante más de 40 años.

Recientemente, y debido a la pandemia de Covid-19, se ha demostrado la eficacia de la radiación ultravioleta para eliminar virus como el MERS, SARS y el SARS-COV-2, causante del actual coronavirus.

Por lo tanto, la luz UV, y específicamente la luz ultravioleta UV-C con su efecto germicida, es un mecanismo de gran utilidad para la prevención de la propagación del virus y desinfección de espacios como hospitales, trasporte público, oficinas, etc.

FagronLab UVGI-80

El dispositivo FagronLab™ UVGI-80 utiliza cinco lámparas (dobles) germicidas ultravioletas de alta intensidad en la longitud UV-C, método de desinfección utilizado para desinfectar el aire de forma continua en lugares de trabajo donde los profesionales están expuestos a factores de riesgo de contagio. El presente equipo trabaja mediante lámparas UV-C ZW36D ozone free a una longitud de onda 254nm.

El volumen de la zona de trabajo aplicable es de 80m3. Eso significa aproximadamente 40m2 con 2,70m de altura, para llegar a 10 ciclos de circulación por hora, permitiendo la esterilización completa del ambiente en el periodo de una hora, y garantizando la esterilización completa del ambiente.

Las personas pueden estar en la misma estancia, ya que la las lamparas del equipo se encuentran encapsuladas dentro del propio equipo, evitando la emisión de luz ultravioleta al exterior, la fuga de luz es ≤5μw/cm2 a 30 cm del equipo, cumpliendo la normativa aplicable UNE0068-2020.

Diagrama de flujo